miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿cómo se formó el relieve de territorio continental chileno?

La actual forma que presenta el relieve de Chile es resultado de un largo proceso que comenzó hace millones de años , cuando gran parte del territorio estaba cubierto por el mar .

A partir de ese instante se inicia una historia en la que la acción de fuerzas endógenas , que provienen del interior de la tierra , se combina con la influencia de agentes exógenos , como las precipitaciones y el viento , que actúan a nivel del medio ambiente atmosférico .

La acción endógena es la responsable más importante en la construcción del relieve Chileno . Su influencia se remonta a unos 400 millones de años ( período primario) , cuando nuestro territorio no era mas que dos extensas depresiones hundidas bajo el océano , conocidas como geosinclinales. Una de esas depresiones era el geosinclinal andino , que se extendía entre lo que hoy corresponde al extremo norte del pais y hasta el canal de Chacao . La otra era el geosinclinal magallánico , que se ubicaba en la región que ocupa la patagonia .

Ambos geosinclinales fueron sometidos a fuertes presiones horizontales generadas por el choque entre la placa de nazca y la sudamericana, en sus desplazamientos hacia el este y el oeste respectivamente , dando como resultado el plegamiento y levantamiento de estas zonas , formando un solo relieve alto y continuo que ocupó todo el territorio nacional: la cordillera de los Andes .

Camila arancibia

2 comentarios:

  1. el tema está bueno pero
    hay muchas FALTAS DE ORTOGRAFÍA
    y yo creo que esta copiado y pegado de google...pero en todo caso es interezante conocer algo mas de nuestro país y yo creo que sería mejorcomentar un tema y no copialo

    Priscila Stuardo

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien saber como se formo el relieve chileno.Pero tienen que hacer un resúmen de lo que leen y no copiar y pegar.
    Y mejor suerte para la proxima vez

    Giovanni Antilef
    Luis Reyes

    ResponderEliminar