domingo, 4 de octubre de 2009

Espacios en riesgo















Los geosistemas son unidades geográficas en constantes cambio, debido a la permanente interración entre los elementos que compone(bióticos y abióticos). Sin embargo, cada cierto tiempo se produce cambios bruscos que alteran el equilibrio natural y/o las relaciones sociales, y se los considera un riesgo cuando existe la posibilidad o amenaza de que ocurrencia cause un grave daño ambiental, social o ecónomico, en un determinado terreno. Según el origen de la amenaza, es posible clasificar los riesgo en natural o antrópicos (causados por la acción humana).
Los riesgos, cualquiera sea su causa, pueden prevenirse o minimizar sus efectos. En nuestros país el organismo especializado en la prevención de riesgos el la Oficina Nacional de Emergencias(ONEMI), que depende del ministerio del interior, que elabora planes de prevensión para cada amenaza y organiza a la población y al estado cuando ocurre alguna catástrofe.

Todos los lugares están expuestos a riesgos, pero su grado dependerá de las condiciones de vulnerabilidad física o social, es decir, que tan expuesto se está a suifrir graves daños, debido a la localización e infraestructura con que se cuenta o que tan preparado se está para enfrentarlos. Por ejemplo, dadas las características geológicas de nuestro territorio, todo el país esta expuesto a amenazas de un terremoto, pero el grado de riesgo de la población varía según la vulnerabilidad de las contrucciones. Así, cada región, ciudad o pueblo está expuesto o distintos grados de riesgo natural o antrópico, de acuerdo a sus particulares condiciones o factores de vulnerabilidad.


Isabel Egueta.

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Cómo vive una persona sin empleo?


Las personas al quedar sin trabajo, pierden un salario que los sostiene durante un periodo prolongado. Muchas de estas personas no pueden comprar sus alimentos diarios y no pueden pagar cuentas; agua, luz e incluso de tarjetas de crédito, algunas personas necesitan de cierta cantidad de dinero para pagar un arriendo (hogar), que es su lugar de vivienda.
Muchas de estas personas al no ver una salida por la falta de dinero, buscan una forma mas fácil de conseguir dinero, esto lo buscan en; delincuencia, robos, drogadicción, narcotráfico, etc. Pero las personas que buscan aquí dinero, se acostumbran y eso se convierte en algo de porvida en el cual le trae muchos problemas tanto psicológico como físicos, en su entorno y su cuerpo.
También buscan ese empleo en las calles; haciendo show o pidiendo dinero.
Karina Cariqueo
Sebastián Lara

Nacionalidad y Ciudadanía.

La nacionalidad es un vínculo jurídico existente entre una persona y el estado , que establece derechos y deberes .

La nacionalidad es un derecho de tema de origen, natural o biológico, que origina el derecho al nacer en el territorio Chileno, y el sistema de elección adquerido, donde una persona adulta solicita la nacionalidad Chilena.

El estado es el reconocimiento de sus derechos esenciales ; en tanto que figura como obligaciones el cumplimiento de las leyes, a defensa de soberanía y su contribución a la presencia de los valores esenciales a la tradición Chilena.
derechos :
_ La nacionalidad no se impone.
_ Toda persona debe tener una nacionalidad.
_ La constitución limita la doble nacionalidad .

Camila arancibia
katherine font
francisca paredes