viernes, 18 de diciembre de 2009

Poder ejecutivo


El poder ejecutivo de Chile es la rama predominante entre los otros dos poderes del estado (legislativo y judicial), ya que en esta rama se presenta la autoridad máxima de Chile, el presidente.

El poder ejecutivo es una de las tres ramas en que se divide el poder de un Estado (los otros dos son el poder judicial y el poder legislativo). El Poder Ejecutivo es el encargado de impulsar las políticas de un Estado y dentro de él se distinguen las figuras de Jefe de Estado, Gobierno y Administración Pública.
En Chile, el ejecutivo es encabezado por el Presidente de la República, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado como también las de Jefe de Gobierno. Por ello, la autoridad y poder del Presidente de la República "se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior y la seguridad externa de la República", con la colaboración de los órganos que establezcan la Constitución y las leyes, a las que, además, debe someter sus actuaciones.
Camila arancibia
Francisca paredes

La función social del estado.


Este comprende el bienestar de todos y cada uno de sus miembros, de un modo talque se promueva el pleno desarrollo material de la comunidad en su conjunto.

La administración del estado contempla la existencia de una serie de organismo encargados de suplir y satisfacer las necesidades de la comunidad en su conjunto,o dirigirla a grupo de personas que se les considera en riesgo, en relación a tener acceso a los derechos que la constitución establece y garantiza.

Los servicios activos son los que tienen más visibilidad e impacto a la población, a través que se accede a los servicios de salud (consultorios y hospitales), de educación (escuelas y liceo), de transporte y comunicaciones(ferrocarriles y correos). A demás, a través de ellos, o de ministerios y sus reparticiones se encuentran una serie de programas , proyectos, campañas y subcidios para apoyar a la población en temas como la alimentación (campaña de leche), la vivienda y el equipamiento urbano (subcidios habitacionales , programa de chile barrio, etc.), la prevención de enfermedades sanitarias, generación de empleos de emergencia. entre muchos otros. Sin embargo, existen otros servicios que se encargan de administración pública, como la Tesorería General y el Servicio de impuestos Internos.

Cecilia Olivera.