domingo, 4 de octubre de 2009

Espacios en riesgo















Los geosistemas son unidades geográficas en constantes cambio, debido a la permanente interración entre los elementos que compone(bióticos y abióticos). Sin embargo, cada cierto tiempo se produce cambios bruscos que alteran el equilibrio natural y/o las relaciones sociales, y se los considera un riesgo cuando existe la posibilidad o amenaza de que ocurrencia cause un grave daño ambiental, social o ecónomico, en un determinado terreno. Según el origen de la amenaza, es posible clasificar los riesgo en natural o antrópicos (causados por la acción humana).
Los riesgos, cualquiera sea su causa, pueden prevenirse o minimizar sus efectos. En nuestros país el organismo especializado en la prevención de riesgos el la Oficina Nacional de Emergencias(ONEMI), que depende del ministerio del interior, que elabora planes de prevensión para cada amenaza y organiza a la población y al estado cuando ocurre alguna catástrofe.

Todos los lugares están expuestos a riesgos, pero su grado dependerá de las condiciones de vulnerabilidad física o social, es decir, que tan expuesto se está a suifrir graves daños, debido a la localización e infraestructura con que se cuenta o que tan preparado se está para enfrentarlos. Por ejemplo, dadas las características geológicas de nuestro territorio, todo el país esta expuesto a amenazas de un terremoto, pero el grado de riesgo de la población varía según la vulnerabilidad de las contrucciones. Así, cada región, ciudad o pueblo está expuesto o distintos grados de riesgo natural o antrópico, de acuerdo a sus particulares condiciones o factores de vulnerabilidad.


Isabel Egueta.

1 comentario:

  1. Maca: Bueno tu aporte, pero todavia sigo esperando un poco mas de opinión sobre los temas historicos y geográficos , incentiva al resto de tus compañeros.
    No temas en hacer valer tu opinión, recuerda que es un derecho.
    profe Ursula

    ResponderEliminar